La Comisión Nacional de Salario Mínimo, realizó este martes 20 de agosto, su primera reunión de trabajo para el análisis de la situación económica del país, que servirá para establecer el escalafón salarial que regirá en todo el territorio nacional a partir del 1 de enero de 2020.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, que preside la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, es un espacio de diálogo en el que empresarios y trabajadores con la mediación del Ejecutivo deben analizar cada dos años, el desarrollo de la economía y la revisión del salario que se paga en todo el territorio nacional.

En esta primera reunión, se aprobó por consenso, la creación de una subcomisión integrada por el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, Eduardo Gil de Conato y María Teresa Mendoza por el Conep, la cual se encargará de evaluar las fechas de los cronogramas de giras de consulta al interior del país y el de las ponencias técnicas.

Se acordó que en la próxima reunión del 29 de agosto, se evaluará el funcionamiento de la Comisión Nacional, mientras que el 2 de septiembre la Comisión Técnica, evaluará las temáticas de variables económicas y sociales.

En las sesiones de trabajo se presentan informes técnicos sobre el índice de precio, la canasta básica y el comportamiento de la economía en las diferentes actividades para saber cuánto crecieron y cuáles no, entre otras variables a fin de que la revisión se realice de manera técnica, objetiva y sea evaluada con los indicadores económicos actuales.

Para diciembre de este año se tendría definida la situación del salario mínimo que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2020.

RRPP/MITRADEL
Agosto, 20 de 2019