Con la participación del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, y la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata Acevedo, se instaló este miércoles 7 de agosto, la Comisión Nacional de Salario Mínimo, en la que empresarios y trabajadores con la mediación del Ejecutivo deben analizar el desarrollo de la economía y la revisión del salario que se paga en todo el territorio nacional.

La comisión está integrada por representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) por el sector empresarial; mientras que los trabajadores estarán en la Comisión el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi). Mientras que por el sector del Órgano Ejecutivo estará el Mitradel, Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Por el sector gobierno los comisionados principales son: la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo en calidad de presidenta y el director general de Trabajo, Antonio Vargas Atencio, por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Hernán Arboleda, por el MICI, Omar Montilla y en representación del MIDA, Damaris Leoteau.

Los representantes de los empleadores son: María Teresa Mendoza y Camilo Valdés por el CoNEP y Alexis Fletcher por CAPAC. Mientras que, el sector trabajador quedó representado por Rafael Chavarría y Eduardo Gil del Conato y Genaro López por Conusi.

Para diciembre de este año se tendría definido el alcance de este ajuste salarial, el cual deberá empezar a regir a partir del 1 de enero de 2020.

«La expectativa del Gobierno es que pueda lograrse un consenso», manifestó la ministra Zapata.

En las sesiones de trabajo de la comisión se deben presentar informes técnicos sobre el índice de precio, la canasta básica y el comportamiento de la economía en las diferentes actividades para saber cuánto crecieron y cuáles no, entre otras variables a fin de que la revisión se realice de manera técnica, objetiva y sea evaluada con los indicadores económicos actuales.

RRPP/MITRADEL
Agosto 7 de 2019