El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, realizó el conversatorio “Beneficios para las empresas, las trabajadoras y trabajadores en el cumplimiento de la Ley de Lactancia Materna” destacando la importancia de apoyar a madres y padres trabajadores para promover, proteger y facilitar la lactancia materna desde sus lugares de trabajo en cumplimiento de las disposiciones legales.

El Viceministro de Trabajo, Fernando Antonio Castillero Espino manifestó, que a través de normas consagradas en nuestra Constitución y en convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por nuestro país, es posible avanzar aún más cuando se protege y apoya la lactancia materna, especialmente en el lugar de trabajo y en algunas otras actividades que tienen que ver con las políticas de género.

Agregó, que el Mitradel cuenta dentro de sus instalaciones con una Sala de Lactancia, para que las madres que laboran en la entidad, puedan realizar el proceso de alimentarlos con leche materna, durante los primeros 12 meses de vida del lactante.

Yelitza González, Directora de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades del Mitradel instó al sector empleador público y privado, seguir las indicaciones establecidas en la Ley No. 135 de 23 de marzo de 2020, que reforma la Ley No. 50 de 1995, la cual protege y fomenta la lactancia materna, y modifica el Código de Trabajo.

Durante esta administración de gobierno se adoptó en noviembre de 2019, el Protocolo para identificar, prevenir y atender la violencia de género, documento en el que se detalla toda la reglamentación y consejos sobre la creación de comités en cada empresa que garanticen la protección de cada trabajador con un importante carácter de confidencialidad, añadió la Directora.

El Director de Inspección del Mitradel, Carlos Landero dijo en su intervención, que en Panamá, la mayoría de las empresas están cumpliendo con estas disposiciones que son aplicadas a empresas con más de 20 trabajadoras, pero es necesario continuar sensibilizando a quienes están haciendo buenas practicas, sin embargo, la norma también establece sanciones que van desde los veinte a setecientos balboas de forma ascendentes para quienes incumplan esta ley.

Además participaron y brindaron sus aportes, avances y proyecciones en este conversatorio, representantes de las organizaciones sindicales, instituciones gubernamentales, de recursos humanos de las empresas privadas, doctores del Ministerio de Salud y miembros de la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna.

RRPP/Mitradel
16/8/2023