En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral entregó reconocimientos a 10 empresas privadas que utilizaron el servicio de intermediación laboral para personas con discapacidad que ofrece la entidad, con el objetivo de promover la inclusión en espacios laborales y el desarrollo de políticas corporativas en temas de discapacidad.

Durante el acto de entrega de reconocimientos, se realizó la firma de dos nuevos contratos laborales entre la empresa Sysco Panamá y los señores Luis Moreno de 23 años y Jason Patiño de 28, ambos con discapacidad auditiva, quienes ingresarán al mercado laboral, con ellos suman alrededor de 120 personas insertadas exitosamente en diferentes empresas privadas en todo el país, mediante reclutamientos focalizados y contactos personalizados.

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, resaltó la importancia de ver la inclusión laboral como una responsabilidad de todas las empresas y entidades, porque «debemos compensar los obstáculos que hay en el entorno y asegurarnos que vivamos en una cultura incluyente que elimine la discriminación laboral».

Las empresas a las que este año se les reconoció su apoyo al proyecto de alcanzar los Objetivos 8 y 10 de Desarrollo Sostenible son: Farmacias Arrocha, Papa John´s, Federal Segurity, Franquicias Panameñas, McDonalds Arco Dorado, Perfect Cleaners, Caja de Ahorros, Intcomex, Grupo Rey y El Machetazo.

La inserción laboral de PcD es respaldado en Panamá mediante la Ley 15 del 31 de mayo de 2016, que establece en su Artículo 44, que toda empresa que tenga de 25 a 50 trabajadores deberá contratar como mínimo a una PcD, y si cuenta con más de 50 trabajadores, deberá tener en su fuerza laboral una proporción no menor al 2%. De igual forma, en el Artículo 46-A, se determina que el Estado deducirá a cada empresario en su renta gravable, el doble del salario devengado por cada PcD contratada.

RRPP/Mitradel
3/12/2020.