Inspectores de la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en la provincia de Los Santos, realizaron una serie de operativos de verificación de contratos laborales en actividades económicas que reiniciaron operaciones tras la apertura de los bloques 1 y 2 de actividades económicas.

Las inspecciones se efectuaron en comercios ubicados en el distrito de Las Tablas en aras de conocer el status de los trabajadores que han sido reintegrados y que hayan sido registrados en la entidad laboral. Datos del departamento de Estadística del Mitradel dan cuenta que en lo que va de la semana del 20 al 24 de julio de 2020 unos 54 nuevos contratos han sido reactivados.

Cabe destacar que para la operación y reactivación gradual de las empresas y/o actividades comerciales decretadas por el Ministerio de Salud (MINSA), las empresas deberán remitir al Mitradel el listado con los datos personales de los trabajadores a reintegrar. Para este fin, tendrán que completar el formulario digital de “Reactivación de Contratos”, disponible en la página web www.mitradel.gob.pa.

A partir del 27 de julio de 2020 se tiene previsto que las empresas dedicadas a las ventas de autos, construcciones privadas autorizadas por el MINSA así como los servicios profesionales y administrativos reinicien operaciones en la provincia de Los Santos, y el Mitradel será fiscalizador en todo momento de que estas actividades cumplan con el Protocolo para preservar la Higiene y Salud en el Ámbito Laboral para la Prevención ante la COVID-19, establecido mediante la Resolución DM-137-2020 del 16 de marzo de 2020.

AAbadía
RRPP/Mitradel
22/7/2020