La ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo, instaló la tarde de este viernes 6 de marzo de 2020, el Comité Técnico Interinstitucional de Salud, Higiene y Seguridad Ocupacional, instancia que administrará las políticas de Estado encaminadas a desarrollar un plan nacional de salud para los trabajadores, teniendo como testigos de honor a la ministra de Trabajo de Nicaragua, Alba Luz Torres Briones y al sub-secretario de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, Olvin Aníbal Villalobos Velásquez.

Dentro de sus objetivos destacan el establecimiento de un sistema de información interinstitucional para la elaboración de normas técnicas, sistemas de inspección, seguridad, higiene y estadísticas de salud ocupacional, garantizar por parte de las empresas un ambiente seguro y sano para el trabajador y la promoción en el trabajador de la temática de normas de seguridad e higiene.

Por el sector gubernamental el Comité estará integrado a través de los ministerios de Salud, Desarrollo Agropecuario, Educación, Obras Públicas, Comercio e Industrias y Trabajo y Desarrollo Laboral. El Comité es de carácter permanente y consultivo, en aras de elaborar, programar y coordinar acciones tendientes a promover mejores condiciones y ambiente de trabajo.

Este consejo garantizará el cumplimiento de los compromisos de Estado en materia de Salud, Higiene y Seguridad Ocupacional y que forman parte del plan estratégico de Gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen. “Estamos revisando los compromisos no solamente en materia laboral sino del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que para nosotros son importantes ya que están vinculados íntimamente con el tema de salud”, señaló la ministra Zapata.

El Comité fue creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 21 del 2 de abril de 1997, del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, reformado mediante el Decreto Ejecutivo No.31 del 12 de mayo de 2008 y reactivado el 6 de marzo de 2020 producto del compromiso fehaciente con la seguridad e higiene y seguridad ocupacional por parte de la actual administración del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). Panamá ha firmado convenios internacionales que buscan mayor eficiencia e impacto en la atención de la salud y seguridad en el trabajo.

Su naturaleza es tripartita y entre sus funciones están emitir opiniones sobre los asuntos de seguridad ocupacional, salud e higiene en el trabajo, promover tripartitamente la práctica de la seguridad ocupacional, salud e higiene en el trabajo y establecer medios de cooperación y coordinación entre los diferentes organismos del Estado cuyas funciones refieren a la salud ocupacional, e higiene en el trabajo.

Con la instalación del Comité, Panamá se ubica en el mapa de países que han puesto en marcha medidas suficientes e imperativas para disminuir los riesgos laborales y proteger la vida de los trabajadores.

La OIT, ha adoptado más de 40 normas que tratan específicamente de la seguridad y la salud en el trabajo, así como más de 40 repertorios de recomendaciones prácticas. Cerca de la mitad de los instrumentos de la OIT, tratan directa o indirectamente de cuestiones relativas a la seguridad y a la salud en el trabajo.

AAbadía/6/3/2020