La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, presentó este jueves 16 de enero, ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, el proyecto de Ley que propone la creación de la jurisdicción coactiva de la entidad.

Este Juzgado Ejecutor será el ente interno encargado de hacer cumplir el pago de las sanciones impuestas por incumplimiento de las normas laborales establecidas en el Código de Trabajo. “Es garantía del Estado panameño, establecer la protección de los derechos humanos de los trabajadores en el territorio nacional. Por eso la ley también propone el aumento de las sanciones para la segunda reincidencia de empresas que contraten a personas extranjeras sin permisos laborales”, resaltó la ministra.

El pasado 19 de noviembre de 2019, el Consejo de Gabinete propuso la creación mediante ley de la República del Juzgado Ejecutor del Mitradel, en el cual también se plantea aumentar las multas a empresas reincidentes en la contratación de extranjeros sin permisos laborales mediante la reforma del artículo 20 del Código de Trabajo.

En el año 2019, las multas impuestas por la Dirección Nacional de Trabajo del Mitradel, representaron unos trescientos ochenta y tres mil trescientos cincuenta balboas (B/. 383,350.00), de lo que se recaudaron ochenta y seis mil trescientos balboas (B/. 86,300.00).

En el acto de presentación del proyecto ley que fue recibido por el Honorable Diputado Presidente de Asamblea de Diputados, Marcos Castillero, estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Doris Zapata; su viceministro, Roger Tejada; el Director de Inspección, Carlos Landero; el Director de Trabajo, Antonio Vargas; la Subdirectora de Planificación, Johanna González; y el asesor del Mitradel, Edgar Duberli.

LUreña

RRPP/16/1/2020