“La mesa tripartita por la economía es única en la región”: OIT

“La mesa tripartita por la economía es única en la región”: OIT

Al cumplirse un mes desde la instalación de la Mesa Tripartita por la Economía y el Desarrollo Laboral, este 1 de junio, continuó la sesión plenaria virtual, en la que se buscan consensos sobre las propuestas económicas y laborales con miras a la recuperación económica del país tras las secuelas de la pandemia de COVID-19.

Durante esta sesión, la Directora de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, participó como parte del cuerpo de observadores que, desde el día uno, han elogiado la decisión de Panamá de buscar propuestas con base en el consenso tripartito dentro del plan de recuperación económica del país. “Hoy los tres actores del mundo del trabajo tienen un papel como nunca lo han tenidos y es un papel de una altísima responsabilidad hacia miles de panameños y panameñas. Ya cuentan con apoyo institucional, la comisión fue instaurada por la máxima autoridad del país y cuentan con el seguimiento de varias instituciones, ese es un gran apoyo”, dijo Moreno durante la sesión plenaria.

Para el moderador de la mesa, Juan Bosco Bernal, este reconocimiento de la OIT es mensaje de aliento para reafirmar el compromiso adquirido el 1 de mayo cuando se conformó la mesa tripartita. “Ya hemos alcanzado varios objetivos, el primero fue lograr la convocatoria de unir a tantas personas, de diferentes sectores económicos, para buscar un consenso. Esperamos progreso y avanzar mucho más para lograr aportes significativos al país en su proceso de recuperación”, comentó el Rector de la Universidad Especializada de las Américas.

Las tres comisiones de trabajo que se crearon para el análisis de los escenarios sociales y económicos producto del COVID-19 en el país, han estado sesionando. Los integrantes de cada comisión, en representación tripartita, han presentado propuestas que, mediante un debate de altura, han sido evaluadas con miras a un consenso para levantar propuestas integrales a corto, mediano y largo plazo en el proceso de recuperación económica y laboral del país.

La OIT recomendó la elaboración de una declaración conjunta entre los 3 sectores, con principios y en el marco del trabajo, que guiará al país a un retorno seguro y una gran reactivación económica diseñada con el aporte de todos.

RRPP/Mitradel
1/6/2020

2020-06-01T21:53:27+00:00junio 1, 2020 9:53 pm|Noticias|