Tras una serie de operativos de inspección llevados a cabo a nivel nacional durante  esta semana, al menos 100 empresas serán multadas por ser reincidentes en contratar trabajadores migrantes sin permisos de trabajo, dio a conocer Edgar D’ Ángelo, Director de Inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral  (MITRADEL).

Con esta violación a nuestras leyes laborales, se está incurriendo en una práctica desleal contra aquellas empresas que si tramitan los permisos de trabajo de los trabajadores migrantes que contratan y además, violan los derechos de estas personas al no pagarles seguridad social ni las rentas que deben pagarles al Estado, advirtió el funcionario.

Es el empleador quien tiene la responsabilidad de formalizar a sus trabajadores y cumplir con los requisitos de responsabilidad social que esto implica, enfatizó D’Angelo.

El director de Inspección del MITRADEL, dijo que la mayoría de los trabajadores migrantes son serios y vienen  a nuestro país en busca de mejorar su situación y la de sus familias porque Panamá es un país de oportunidades.

El funcionario felicitó a las empresas   que cumplen con nuestras leyes en materia de contratación de mano de obra extranjera como por ejemplo las de la construcción que se esmeran en formalizar a sus trabajadores migrantes pero advirtió que la institución será inflexible al momento de sancionar a aquellas que no cumplen y entran en una competencia desleal con las empresas serias que son la mayoría.

El director de Inspección, también destacó que el MITRADEL, cuenta con iniciativas para fortalecer y reconocer las buenas prácticas laborales dentro de las empresas como es el sello “YO SI CUMPLO”.

Durante la semana que finaliza el MITRADEL, realizó operativos a nivel nacional visitando más 400 empresas y negocios de todo tipo, detectando trabajadores migrantes sin  visa laboral en violación al artículo 17 del Código de Trabajo que se refiere a la protección de la mano de obra nacional.

Los operativos no se detendrán y seguiremos sancionando a las empresas que violen la ley, puntualizó la fuente.

RRPP/MITRADEL

3-9-2016