El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), ha capacitado en menos de un mes a más de 100 funcionarios públicos sobre las nuevas tasas salario mínimo que entraron a regir el pasado 1 de enero de 2018.

Estos servidores públicos del MITRADEL se encuentran orientando a los trabajadores y empleadores a nivel nacional –cálculo de salario mínimo vigente para cada una de las actividades económicas- a través de las Clínicas Laborales y el programa Conoce tus Derechos.

El pasado 26 de diciembre el Órgano Ejecutivo aprobó un ajuste del 6.5% al salario mínimo para la gran empresa y un salario mínimo de un 4.5 % para la pequeña empresa.

La Dirección de Planificación del MITRADEL, a través de su directora general, Mileyka Chandeck, está ejecutando una serie de Jornadas de Divulgación y Sensibilización, en diversos centros comerciales del país donde se han orientado a más de 6 mil personas –entre trabajadores y empleadores- en lo que se refiere a las nuevas tasas de salario mínimo, establecidas mediante Decreto Ejecutivo N. 75 del 26 de diciembre de 2017.

Las Clínicas Laborales se han realizado en las provincias de Chiriquí, Panamá Este y Panamá Centro y Panamá Norte.

De igual manera se han realizado volanteos en los locales comerciales de la ciudad de David y en las instalaciones de la Feria de la Flores y del Café en Boquete se distribuyeron 8 mil brochures correspondientes a Calcula Tu Salario Mínimo, el Decreto Ejecutivo No. 75 del 26 de diciembre de 2017 y el Salario Mínimo según las jornadas de trabajo a la semana.

Ismael Flores, Paula Saldaña, Agustín Morales y Estela González al igual que miles de trabajadores como empleadores agradecieron a las autoridades del MITRADEL por estas Jornadas de Divulgación, ya que son de gran utilidad para poder conocer las nuevas tasas y cómo realizar los cálculos correspondientes para hacerlos efectivos.

Las giras de divulgación continuarán del 22 al 25 de enero en Aguadulce, con el objetivo de orientar tanto a los trabajadores y empleadores sobre los cálculos de las nuevas tasas de salario mínimo.

Del 25 al 26 de enero las jornadas de divulgación llegarán a la ciudad de Santiago, posteriormente se trasladarán a la provincia de Bocas del Toro (del 29 de enero al 1 de febrero).

Para el 5 de febrero se tiene programado visitar Colón y el 6 de febrero Panamá Oeste. Mientras que para el día 7 de febrero el personal del MITRADEL estará en San Miguelito y el 8 de febrero en Panamá Norte.

Finalmente del 19 al 23 de febrero se visitará las provincias de Herrera y Los Santos, seguidamente se tiene programado visitar el 26 de febrero Panamá Oeste y el 28 de febrero nuevamente se estará en Colón.

CSánchez
RRPP/MITRADEL
19/1/2018