Este viernes 29 de mayo de mayo de 2020, se llevó a cabo la novena reunión de la Mesa Tripartita de Diálogo por la a Economía y Desarrollo Laboral, para analizar las propuestas planteadas por el sector trabajador y las condiciones adoptadas para la nueva normalidad post COVID-19.

La mesa convocada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), mediante resolución No. DM-150 está conformada por unas 50 personas en representación de los sectores trabajadores, empleadores y Gobierno.

Durante la sesión se acordó, revisar la estructura de las comisiones, se profundizó sobre los intercambios previos necesarios referente de las partes sobre las normas que se vayan dictando y los temas que deben ser regulados.

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, en su intervención explicó que “Estamos salvaguardando el empleo con las acciones que hemos venido ejecutando de forma transparente y responsable en beneficio de los trabajadores y empleadores, hasta la fecha más de 1,000 trabajadores han sido reintegrados a sus puestos de trabajo, destacó el Viceministro Tejada.

Agrego el viceministro de Trabajo, “Estamos realizando las debidas inspecciones para verificar el cumplimiento de las medidas de salud y seguridad debido a la reactivación de las actividades económicas que se ha dado de manera gradual atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud en función de garantizar la vida de los trabajadores y sus familias”.

La reunión que fue moderada por Juan Bosco Bernal, rector de la UDELAS, es una iniciativa para desarrollar un diálogo de alto nivel con los interlocutores laborales, propicia la oportunidad de concertar un conjunto de medidas consensuadas, que nos permita mitigar las posibles repercusiones que enfrentemos durante y después de esta pandemia.

La próxima reunión se realizará el lunes 1 de junio del presente año.

KKose
RRPP/Mitradel
29/5/2020