Desde hace 50 años, juristas lograron codificar normas para la práctica de las buenas relaciones laborales entre el sector trabajador y empleador, quedando establecidas en el Código de Trabajo vigente desde el 2 de abril de 1972.

En conmemoración a los 50 años del Código de Trabajo, la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, fue invitada por la Corte Suprema de Justicia, a la entrega de reconocimientos especiales a los codificadores que elaboraron el Código de Trabajo de la República de Panamá.

“El Código de Trabajo ha sido la herramienta legal que nos ha permitido mantener la paz en las relaciones laborales. Los conceptos esenciales de derechos laborales han permitido que crisis socioeconómicas de dos épocas diferentes de nuestra realidad política y económica, hayan podido superarse, como lo es el más reciente reto de la pandemia del COVID-19”, expresó la jefa de la cartera laboral.

Arturo Hoyos, Codificador del Código de Trabajo y expresidente de la Corte de Suprema de Justicia 1994-1999, resaltó el Fuero de Maternidad, como uno de los logros alcanzados, ya que antes, las mujeres que firmaban su contrato de trabajo, recibían una hoja de renuncia en blanco para cuando las mismas anunciaren su estado de embarazo.

Otros de los aportes a favor de los trabajadores son la prima de antigüedad y el reconocimiento de convenciones colectivas, agregó el exmagistrado Hoyos.

Esta distinción fue otorgada a los juristas Arturo Hoyos, Rolando Murgas Torraza, Américo Rivera y Luis Shirley, al tiempo que se hizo entrega de póstumos a los familiares de los codificadores fallecidos, Jorge Fábrega Ponce, Jaime Jované De Puy y Rosario Oller de Sarasqueta.

RRPP/MITRADEL 05/04/2022