La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, autorizada por el Consejo de Gabinete, presentó este miércoles 4 de abril, ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de ley que regula y establece la formación dual como modalidad educativa en el territorio nacional.

El objetivo de esta propuesta de ley es beneficiar a los trabajadores (as) panameños a través del acceso a una educación que les permita ejecutar un empleo digno y formal que aporte en su nivel de vida individual y familiar.

“La educación es un pilar fundamental en el desarrollo del país; por lo cual el mercado laboral actual requiere integrar las necesidades del sector productivo y las competencias y habilidades adquiridas por los estudiantes dentro del sistema educativo”, indicó la ministra Zapata y agregó que a fin de cumplir con estos requerimientos se hace urgente mejorar los mecanismos de formación y ajustarlos a las necesidades próximas del mercado laboral de nuestro país.

Este proyecto nos llama a establecer políticas públicas dirigidas a la reducción de las brechas de talento; para así facilitar la incorporación a los puestos de trabajo generando competitividad para la empresa y reduciendo los niveles de desempleo, enfatizó la ministra Zapata.

Cabe destacar que esta propuesta de ley ha sido el producto de más de un año de reuniones continuas con instituciones del estado como el Ministerio de Educación (Meduca), Instituto Nacional para la Formación Profesional y Capacitación para el Recurso Humano (INADEH), Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), la Fundación del Trabajo (FUNTRAB) y el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educativa (COSPAE).

La formación profesional Dual es una modalidad estructurada de capacitación que combina el entrenamiento en un centro con la práctica y la formación en una empresa. Este modelo permite a la persona joven adquirir competencias para su trayectoria profesional, y a la empresa le facilita contar con el talento que demandan sus procesos productivos.

El proyecto de ley fue recibido por la H.D. y Vicepresidente de la Asamblea Corina Cano, acompañaron a la titular de Trabajo, la directora nacional del INADEH, Dra. Mariela Salgado y las licenciadas, Zaritma Simon y Cristal Lawson ambas asesoras del Despacho Superior de este ministerio.

RRPP/Mitradel
4-4-2024