La Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), bajo el lema: “La COVID-19 y el mundo del Trabajo: Construir un futuro del trabajo mejor”, en sus jornadas de exposiciones, resaltó temas como las respuestas de los Estados para combatir los efectos laborales de la pandemia, la informalidad, la protección social y el trabajo conjunto para la construcción de bases más sólidas, en este último panel de exposiciones participó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, en representación del Gobierno de Panamá.

En su exposición, la ministra Zapata resaltó la importancia del diálogo tripartito para buscar soluciones a los efectos sociales, económicos y laborales del COVID-19 en el país. Mencionó también la experiencia obtenida con la instalación de la Mesa Tripartita de Diálogo por la Economía y el Desarrollo Laboral. “El diálogo es un escenario donde las organizaciones de trabajadores y empleadores pueden exponer criterios y lograr consensos, que serán elevados a políticas públicas. Lo importante es aprender del intercambio y no salir del diálogo igual que cuando iniciamos”, resaltó la ministra.

El evento, que se transmitió en vivo, congregó a los ministros y dirigentes de los trabajadores y de los empleadores de los Estados Miembros, para reflexionar acerca de los eventos de los días anteriores y de la puesta en práctica de la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo en el contexto de la pandemia. La atención se centró en los desafíos urgentes e inmediatos de la fase temprana de la pandemia en el mundo del trabajo y en las respuestas que están resultando eficaces, así como en el proceso para reconstruir sobre bases más sólidas.

 

Para observar el vídeo de la participación de la Ministra Doris Zapata en la Cumbre Mundial de la OIT, pueden pulsar aquí.