El Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohén, participó este miércoles 8 de julio, en la Jornada de los Líderes Mundiales, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante la cual los Jefes de Estado y de Gobierno, así como destacados líderes patronales y sindicales mundiales hablaron acerca de las oportunidades y desafíos del mundo del trabajo, generados por la pandemia Covid-19.

En su discurso Cortizo, resaltó el importante papel que ha jugado el dialogo social tripartito en el país y por eso tenemos el propósito de mantenerlo, también planteó que, con apoyo de la OIT, se convocó a una mesa tripartita de dialogo, un mecanismo hasta ahora único en el continente, terminando con 22 acuerdos que permitirán seguir haciendo frente a esta situación de manera conjunta y consensuada.

Esta crisis la debemos enfrentar con una visión flexible, pensando en el mañana, pensando en el futuro del país, acotó el mandatario panameño.

El Presidente Cortizo, dijo que en Panamá logramos mantener activos algunos sectores vitales de la economía, sin embargo, hay sectores con grandes pérdidas, por lo cual se ha iniciado un plan de recuperación económica con recursos del Estado, dando apoyo as sectores tan importantes como la pequeña y mediana empresa.

También se le está brindando ayuda a la población con instrumentos innovadores en el ámbito social y económico, como el vale digital, mientras que en el ámbito laboral se adoptaron iniciativas para proteger los puestos de trabajo de miles de panameños y se han adecuado normas laborales respetando los derechos de nuestros trabajadores y las normas de bioseguridad.

Destacó que, gracias a las medidas adoptadas, en Panamá tenemos un índice de letalidad inferior al 2%, muy por debajo de los índices mundiales.

Vencer es nuestra única opción, este esfuerzo tiene que ser compartido por cada uno de nosotros, trabajadores, empleadores y Gobierno, luchando hombro a hombro, enfatizó el mandatario.

El evento contó además con la participación de Guy Rider, director general de OIT, Antonio Guterres, secretario General de la ONU, Dr. Tedros Adhanom, Director General de Organización Mundial de la Salud, además de los Presidentes y Primeros Ministros de los países miembros de la OIT.

 

JBeitía/RRPP/Mitradel

8 de Julio de 2020