El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, instaló este miércoles 19 de abril, la Comisión Ad Hoc, que atenderá la situación laboral y defenderá los derechos de los trabajadores afectados por el dietilenglicol, así como el seguimiento a lo relativo a la inserción laboral de aquellos afectados en edad productiva y que estén desempleados.

Carles dijo que los afectados por el dietilenglicol son personas que tienen derecho al trabajo porque son personas productivas y nosotros vamos a garantizar que se vulneren sus derechos.

La Comisión la integran Judith Aparicio, Directora General de Trabajo, Marury Pimentel, directora de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades, Dixenia Saavedra, jefa del departamento de Mano de Obra, Carmen Roner, Jefa de la Oficina de Asesoría Legal, Alexa Espino, directora de Asesoría y Defensa Gratuita de los Trabajadores y estará presidida por el Ministro Carles.

Por parte del Comité de Familiares de Víctimas por el derecho a la Salud y la Vida los integrantes son Gabriel Pascual, Mariela Pascual, Briceida Moreno, Auda Garcés y José Sarmiento, como representantes de la Comisión Interdisciplinaria miembros del Se estableció que esta comisión se reunirá bimensualmente para darle seguimiento y revisión a los casos presentados y avances que muestre la misma.

El acompañamiento del MITRADEL, se hará efectivo por medio de la Defensoría Gratuita a los Trabajadores en materia de atención a las reclamaciones laborales a que puedan tener derecho los trabajadores afectados a nivel de orientación, conciliación y de las Juntas de Conciliación. Lo otro, será buscar oportunidades de inserción laboral por medio de la intermediación laboral que ofrece también gratuitamente el Departamento de Mano de Obra y el Departamento de Integración Socioeconómica de las Personas con Discapacidad.

Esta comisión ad hoc, tendrá un componente de atención laboral encargado de atender a los afectados que están en edad productiva para trabajar para que mediante los mecanismos de intermediación laboral del Mitradel, puedan ser insertados en alguna empresa, ya sea pública o privada, otro dirigido a lograr la inserción laboral de algún miembro del núcleo familiar en primer grado de aquellos que están en edad productiva para trabajar pero que no pueden hacerlo por su condición de salud.

Tambien, atenderá a los afectados que están trabajando para garantizarles un entorno laboral seguro, conforme a sus requerimientos para que su empleador conozca más de la ley que los protege y evitar cualquier intento de discriminación y finalmente verificar que aquellos trabajadores afectados que fueron despedidos se les hayan reconocido sus derechos (prestaciones laborales) y de lo contrario iniciar los procesos que establece la ley a través de la Asesoría y Defensoria Gratuita de los Trabajadores.

La primera reunión de trabajo entre los comisionados de Mitradel y del Comité de Familiares de Víctimas por el derecho a la Salud y la Vida, se llevará a cabo el próximo 3 de mayo.

Esta comisión se reunirá cada dos meses por el término de un año, a partir del mes de abril del año 2017, para dar seguimiento a los avances logrados.

JBEITIA/RRPP/MITRADEL

19 DE ABRIL DE 2017