• Su gestión estuvo marcada por el fortalecimiento del dialogo social tripartito y la consolidación de la paz laboral en el país

 

En horas de la tarde de hoy lunes 29 de octubre el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, presentó oficialmente su renuncia al cargo a partir del día miércoles 31 de octubre de 2018. El ministro Carles estuvo al frente como titular de la cartera laboral durante 51 meses.

El ministro presentó la misma en la Presidencia de la República y en su contenido agradeció al Presidente Juan Carlos Varela el haberlo distinguido como Ministro de Estado desde el inicio de su gestión gubernamental.

Durante la gestión del ministro Carles se inició un proyecto de modernización institucional en el Mitradel que involucra capacitación al recurso humano, infraestructura con las nuevas oficinas de la Dirección de Empleo, cafetería para los funcionarios, nuevas instalaciones de Direcciones Regionales en diversas provincias y próximamente el inicio de la nueva infraestructura de la Dirección General de Trabajo.

Se presentaron iniciativas que hoy son Ley de la República tales como la Ley 67 de octubre de 2015 que adopta medidas de seguridad en la industria de la construcción para evitar accidentes; Ley 27 de mayo de 2017 por la cual se crea la licencia de paternidad para los trabajadores de la empresa privada y servidores públicos y la Ley 59 de septiembre de 2017 que modifica y adiciona artículos al Código de Trabajo en materia de incremento de multas para las empresas que contraten extranjeros sin su respectivo permiso de trabajo.

En 51 meses de gestión solo 3 huelgas laborales y en el año 2015 se logró acuerdo tripartito (por cuarta vez en la historia) Comisión de Salario Mínimo, liderada por el ministro Carles.

Se potenciaron las Ferias de Empleo a nivel nacional logrando insertar al mercado laboral más de 35 mil panameños y se implementa por vez primera la bolsa de empleo digital www.empleospanama.gob.pa, en una alianza estratégica con el sector empresarial del país.

La Caja de Conciliación de 2014 a la fecha ha recaudado más de 10 millones 579 mil a favor de los trabajadores, por otra parte, la Defensoría gratuita a la fecha recaudó más de 6 millones 227 en beneficio del trabajador.

Otros logros importantes en esta gestión son el otorgamiento de 44 Personerías Jurídicas, .la aprobación de 1,330 Reglamentos Internos, la atención de 30,005 conciliaciones individuales y 240, 666 orientaciones laborales. También se realizaron 3,960 mediaciones colectivas y la ratificación Por parte de Mitradel de 326 convenciones colectivas de trabajo, 257 de ellas por vía directa.

En este período, se presentaron 467 pliegos, y 65 declaratorias pero de estas sólo 5 resultaron en huelgas.

En otro aspecto, se entregaron 104 certificaciones del reconocimiento Yo Si Cumplo que enaltece las buenas prácticas laborales entre trabajadores y empleadores, beneficiando a 63,668 trabajadores en todo el país.

También, se realizaron 79, 082 inspecciones de trabajo y a través del Fondo de Seguridad Ocupacional, Higiene y Salud en la Industria de la Construcción se recaudó una suma aproximada de B/. 16,000.000.00.

En materia de empleo a través del Programa Panamá Pro Joven, se capacitaron más de 3,840 jóvenes egresados de escuelas técnicas y vocacionales en habilidades socioemocionales para la vida y el trabajo. Y otros 1,544 realizaron pasantías en las empresas en distintas áreas de trabajo. Por medio del Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), otros 48,063 estudiantes graduandos de diversos colegios fueron orientados sobre las tendencias del mercado laboral.

Hay que destacar que producto de la gestión del Ministro Carles, 2,555 personas con discapacidad fueron insertadas al sector productivo a través de alianzas del MItradel y el sector empresarial. Mientras que, el Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL), otorgó 1,400 becas laborales a buscadores de empleo.

Se realizaron 53 ferias de empleo y 826 reclutamientos focalizados. Además se creó, la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral (UNIMEL), la cual ha elaborado dos informes relacionados con la situación actual del Mercado Laboral panameño y otra acerca de la población denominada “NINIS” en Panamá, un aporte a la comprensión de los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Durante esta gestión se logró retirar de las calles a 26,555 niños, niñas y adolescentes y a través del Programa de Acción directa Gubernamental de otorgaron 5,523 becas de trabajo infantil…

Por medio del IPEL, unos 6,935 trabajadores (as), fueron beneficiados de formación y capacitación y un total de 1,490 participaron de los Premios IPEL, máxima expresión de la cultura obrera en el país.

Bajo la dirección del saliente ministro de Trabajo, se realizaron 217 jornadas con los proyectos Clínica Laborear y Conoce Tus Derechos, beneficiando a una población de 89,448 panameños a nivel nacional.

La familia Mitradel, reitera su agradecimiento al Ministro Carles por su valioso aporte al fortalecimiento institucional en materia de capacitación y profesionalización del recurso humano, que sin lugar a dudas, será un legado tangible en los servicios laborales que ofrece esta institución a los trabajadores panameños.

RRPP/MITRADEL

29 / 10 / 2018