Un total de 18 empresas recibieron este viernes 26 de octubre la certificación “Yo Sí Cumplo durante la octava entrega de este reconocimiento que enaltece la buena relación laboral entre trabajadores y empleadores y que para este 2018 beneficio a  más de 5,500 trabajadores a nivel nacional.

“Yo Sí Cumplo”, honra a las empresas que emplean todas y cada una de las leyes contenidas en el Código de Trabajo y en los Convenios Internacionales, constituyéndose esta distinción en una marca de calidad para fortalecer la paz laboral en la relación obrero-patronal.

La Viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, agradeció a las empresas que forman parte del proyecto “Yo Si Cumplo”, por este esfuerzo conjunto y equitativo de intentar hacer de Panamá una mejor nación donde se respeta la figura del trabajador y donde se manifiesta la calidad social humana del empleador; “con este proyecto  aportamos al país, un logro más en aras de la paz laboral”, agregó.

También destacó que con esta nueva entrega, suman 104 las certificaciones “Yo Sí Cumplo”, beneficiando a 63,668 trabajadores en todo el territorio nacional.

Es grato comprobar que la intención inicial de unificar la paz laboral dentro de las empresas mediante este proyecto se haya multiplicado poco a poco, generando alta aceptación por parte de muchas empresas que hoy están incorporadas al mismo, asumiendo las responsabilidades y los parámetros sociales y legales que lo rigen, puntualizó la Viceministra de Trabajo.

Las empresas certificadas en esta ocasión son:  Proyecto Cobre Panamá, Grupo Verde Azul, Mexichem Panamá, S.A., Plásticos Mundial, Desarrollo Golf Coronado, S.A., Proyecto de Construcción: Nuevo Edificio de la Contraloría: Sede Bocas del Toro de la Constructora Riga Services, Barraza & Cía., S.A., Proluxa, S.A., La Casa de las Baterías,  Proclean, Green Cleaning Services, Almacenes Franklyn Jurado (Chiriquí), Grupo Lefevre, Momi, Agencias Benedicto Wong, Compañía Atlas, Kenex Trading, S.A. y Collectión And Services International, S.A.

Durante la gestión del Ministro Carles, se han desarrollado estrategias orientadas a promover la dignidad del trabajo en todas sus formas y garantizar a los trabajadores condiciones laborales óptimas como lo exige el Convenio 144 de la OIT, sobre las consultas tripartitas, y en este sentido, la certificación “Yo Si Cumplo”, se constituye en una de las más valiosas.

Para otorgar esta certificación, el MITRADEL, evalúa mediante fases, que las empresas apliquen los parámetros laborales y de seguridad estipulados dentro del marco de la ley, una vez comprobado por parte de la entidad que cumplan con los mismos, se les otorga el reconocimiento por un espacio de tres (3) meses.

J.beitía

RRPP/Mitradel

26 /10 /2018