• Actualmente, según registros del MITRADEL, existen 236 Sindicatos Activos en la República de Panamá, con un total de 310.679 afiliados, de los cuales 796 (15%) son mujeres y 266.883 (85%), hombres.

• Durante la actual administración se han otorgado 53 personerías jurídicas en comparación con las 5 otorgadas en la administración anterior.

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Zulphy Santamaría, entregó este miércoles 20 de febrero de 2019, tres nuevas Personerías Jurídicas a tres organizaciones sociales, sumando cuatro en total las otorgadas en lo que va del presente año. La primera se otorgó durante el mes de enero.

La titular de Trabajo, manifestó que un sindicalismo bien llevado y estructurado garantiza un balance en la relación laboral en beneficio de trabajadores y empleadores y del país. Añadió que durante esta administración, se ha hecho énfasis en el fortalecimiento del sindicalismo como vía fundamental para el fortalecimiento del diálogo social en el país.

Estas personerías jurídicas fueron otorgadas al Sindicato Nacional Agropecuario, Campesinos y Actividades Similares (SINACAS) constituido legalmente mediante resolución No. 2 de 1 de febrero de 2019, la Confederación Unificada de Panamá (CUTP), mediante resolución No. 1 de 1 de febrero de 2019 y al Sindicato Industrial de Trabajadores de Empresas de Hotelería y Actividades Conexas (SITEHOSTAC), mediante resolución No.3 de 1 de febrero de 2019.

El SINACAS, cuyo secretario general es Rogelio Palacios Molina, es una organización de tipo industrial y su actividad económica es la agropecuaria, mientras que la CUTP, es una Confederación que reúne a afiliados de actividades diversas y su secretario general es Abelardo Herrera. La tercera organización SITEHOSTAC, es de tipo industrial y su actividad Hotelería y Restaurantes, su secretario general es Luis A. Hendricks.

La Ministra Santamaría estuvo acompañada por el Viceministro Alfonso Rosas, la Secretaria General Carmen Roner, la directora de Trabajo, Judith Aparicio, el sub director de Trabajo, Felipe Contreras, el Jefe de Organizaciones Sociales de MITRADEL, Olmedo Cueto y el asesor Santiago Sanford.

JBEITIA/RRPP/MITRADEL
FEBRERO DE 2019