Hoy miércoles 22 de febrero, se reafirma una vez más la consigna de paz social que promueve  el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), al otorgar una Personería Jurídica al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP).

Esta Personería Jurídica -según el Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles-, le da a los trabajadores del sector público el derecho de asociación tal cual lo establece el artículo 68 de la Constitución y al igual que lo descrito por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no hay diferenciación para ellos en cuanto a la nomenclatura dentro del registro de organizaciones sociales

“Debemos entender que Panamá tiene la diferenciación a nivel de la legislación laboral, para los colaboradores de empresas privadas se aplica el Código de Trabajo y los empleados públicos se rigen por leyes especiales o la carrera administrativa”, puntualizó el Ministro Carles.

Mediante esta Personería Jurídica se cumple con lo que establece la Constitución Política de la Republica de Panamá en su artículo 68 “donde se reconoce el derecho de sindicación a los empleadores, asalariados y profesionales de todas clases para los fines de su actividad económica y social”.

Por su parte, Damián Espino, Secretario General de SINTUP, manifestó su especial reconocimiento al Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela y a la actual administración del MITRADEL, por escuchar el clamor y los anhelos de los trabajadores públicos al otorgarles su Personería Jurídica.

“Tendremos derecho a la negociación colectiva, a huelga y a ser tratados como lo que somos trabajadores y trabajadoras”, añadió Espino.

Cabe destacar, que esta es la segunda Personería Jurídica para los servidores públicos autorizada por este Gobierno, la primera fue ordenada por la CSJ para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SINTE).

Panamá con estas Personerías Jurídicas da cumplimiento a los convenios  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 87 y 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva respectivamente.

Aabadía/RRPP
22/2/2017