El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), participó de la segunda jornada del “Taller Nacional Tripartito sobre los Documentos de Identidad de la Gente de Mar”, realizado con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Este taller tiene como objetivo, facilitar información sobre los requisitos, que regulan aspectos migratorios de la gente de mar, las medidas a tomar por parte de la República de Panamá para la ratificación, aplicación del Convenio número 185 para el logro de una navegación más segura con condiciones de trabajo decente, afirmó Federica Ninni, oficial jurídico del departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT.

La adopción del Convenio No. 185 revisado en el año 2003 surge por iniciativa de los mandatos tripartitos de la OIT y por el impulso de la Organización Marítima Internacional (OMI), para la elaboración de normas para la seguridad del transporte por tierra, aire y mar, extendiendo este conjunto de normas a los trabajadores del mar al dotarlos de documentos de identidad que permitan identificarlos de manera positiva y verificable, explicó Rorix Nuñez, jefe de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del MITRADEL.

Dentro de los temas impartidos en este taller podemos mencionar: Derechos y obligaciones del Convenio No. 185 aspectos jurídicos, técnicos, sistema normativo de la OIT, documento de identidad de los marinos su marco normativo y perspectiva, entrada y salida de los marinos en la situación de Panamá.

Estuvieron presentes en esta actividad, representantes de la Autoridad de Pasaportes de Panamá, el Servicio Nacional de Migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Cámara Marítima de Panamá, Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y la Confederación de Unidad Sindical Independiente (CONUSI).

KKOSE
RRPP/MITRADEL
25/7/18