El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Fernando A. Castillero E., participó este miércoles 16 de noviembre como invitado en el panel “Actualidad y Futuro del Código de Trabajo de 1972, organizado por la Universidad de Panamá a través de la Facultad de Derecho y la Escuela interamericana de Diálogo Social.

Castillero manifestó: “hace 50 años las relaciones de trabajo no tenían el nivel de profundidad que hoy existe y tampoco existía una capacidad sindical basada en la información y el conocimiento así como tampoco tenían mayor relevancia las relaciones colectivas de trabajo”.

Añadió que no se puede decir que el Código de Trabajo de 1971 modificó todas esas realidades pues esos cambios se produjeron con los aportes de todos los sectores de la sociedad y el desarrollo del conocimiento, así como a la interrelación de las partes de la relación de trabajo y al intercambio de experiencias en el ámbito regional y mundial.

Mientras que fue enfático al reconocer los aportes en los cambios registrados en el mundo laboral panameño por medio del Código de Trabajo de 1972, creado al calor de una situación inédita en nuestro país, en donde se entrecruzaron la realidad política, social, económica e ideológica que rompió los paradigmas vigentes en torno a la legislación, la jurisprudencia y el desarrollo de las relaciones de trabajo, tanto individual como colectivo.

El panelista planteó que la legislación laboral panameña se sigue considerando una de las más garantistas de la región y quizás del mundo por que consagra instituciones hasta entonces inéditas como la regulación de la negociación colectiva, el derecho a huelga, la estabilidad laboral, la regulación de contratos especiales y el desarrollo de las normas procesales del trabajo, así como la configuración de una legislación de nuevo tipo.

Agregó que la realidad histórica demostró que si bien las normas laborales deben adecuarse a los tiempos y el desarrollo del conocimiento y las nuevas formas de producción, no es precisamente esto lo que asegura o ahuyenta la inversión extranjera.

Concluyó, que la reciente experiencia de la pandemia de la COVID-19, nos demostró que la vigencia de las normas contenidas en el Código de Trabajo no son óbice para enfrentar las peripecias que nos imponen las circunstancias, habida cuenta de una cultura de paz laboral, imbuida en buena medida por la letra y el espíritu de este Código 50 años después.

RRPP/MITRADEL
JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2022.