El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), conjuntamente con los inspectores de trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, realizaron un recorrido por las áreas agrícolas de producción de piña y maracuyá de Panamá Oeste, en atención al tema y situación del trabajo infantil.

Roderick Chaverri, Director Contra el Trabajo Infantil del Mitradel, destacó que esta acción se desarrolla con el objetivo de intercambiar experiencias con los inspectores de Guatemala, en cuanto al procedimiento y dinámica que Panamá efectúa en materia de erradicación del trabajo infantil.

Agregó el Director, que el Convenio No.182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), define a las peores formas de trabajo infantil como toda labor que por su naturaleza, por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad del niño, niña y adolescente.

Además mencionó, que se organizó una jornada de exposición para dar a conocer a los representantes de Guatemala sobre la hoja de ruta programada en el sistema de monitoreo de trabajo infantil que supervisa el ingreso de los menores a estas actividades económicas.

Karen García, inspectora de trabajo de Guatemala, resaltó la importancia de la ardua labor y compromiso de Panamá para disminuir la tasa de trabajo infantil que los convierte en país referente de estas buenas prácticas que serán replicadas en su país.

Participaron de esta inspección y sensibilización articulada las instituciones que conforman él Comité de Erradicación de Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT).

El Mitradel continúa vigilante del cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales para evitar que los menores de edad realicen labores tipificadas como peligrosas y para proteger sus derechos.

RRPP/Mitradel

16/11/2022