Unas 25 publicaciones que incluyen libros, cuadernos, manuales, memorias y revistas ha realizado el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laborales (MITRADEL), durante cuatro (4) años de administración, a través del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL).

Estas publicaciones amplían las capacidades de aprendizaje, pues generan análisis, discusión y diálogo social, entre los trabajadores organizados y no organizados y el sector empleador.

“Con estos documentos generamos contenido que están conectados a la realidad socio laboral para que sean utilizados por los sindicatos, organizaciones, confederaciones y el sector empleador como un manual práctico para mantener un ambiente de equidad laboral”, dijo Gerardo Guerrel, director técnico del IPEL.

La Revista Socio Laboral, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Cuaderno técnico Nº1 Paradigmas y Retos del Ámbito Laboral; Discriminación Laboral y Migraciones Laborales, Manual de Derechos y Obligaciones Laborales y Escuela Básica Laboral Nº1 y Como Panameño Respeto las Leyes de mi País, son algunas de las publicaciones realizadas por el IPEL.

Todos estos documentos son herramientas de información que facilitan la interrelación entre los actores en el ámbito laboral, las investiganes son planificadas y realizadas por un equipo técnico del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, con apoyo de organizaciones sindicales y universitarias, principalmente en la fase de encuestas.

El Departamento de Investigaciones Socio Laborales, existe desde la fundación del IPEL -1973-, pero durante la gestión del Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, se ha visto fortalecido con la creación de otros departamentos como el de Arte y Cultura de los Trabajadores y el de Medios y Producción, que también aportan a la labor investigativa de la institución rectora del trabajo en Panamá.

Se espera para este 2018 nuevas publicaciones como son: el tercer módulo de Escuela Básica Laboral, revistas enfocados a los temas Ambientales y la Mujer, Trabajo Decente así como nuevas ediciones de Documenta.

El IPEL tiene la responsabilidad de promover la educación sindical en Panamá, coordina, ejecuta y evalúa actividades educativas, culturales e investigativas para elevar el nivel de conocimiento y la cultura de trabajadores y empleadores, propiciando espacio de reflexión y análisis de temas de interés tripartito y el fortalecimiento de la relación laboral en beneficio del desarrollo socio económico del país.

KAlonso/RRRPP/ MITRADEL
5/6/18