Con el objetivo de integrar a las empresas privadas a las acciones de promoción del empleo formal y el trabajo decente, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), llevó a cabo este miércoles, 17 de abril de 2024, el seminario taller: Beneficios e incentivos económicos para la promoción del empleo formal en las empresas.

Se trató de un evento conjunto con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), en el que se ofreció información a las diferentes empresas del país, sobre el Servicio Público de Empleo y los diferentes programas y proyectos del Mitradel, así como los incentivos económicos y fiscales que ofrece el Estado a las empresas a través de proyectos como lo es Aprender Haciendo.

Durante la actividad, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, sostuvo que la sostenibilidad económica de un país depende de dos sectores importantes en la sociedad, el sector trabajador y el empleador, toda vez que, sin empresas no hay trabajadores y sin trabajadores no hay empresas. “Hoy con este Servicio Público de Empleo, estamos dignificando el proceso de búsqueda de empleo, centralizándolo en una atención humana y en procesos digitales, que no solo registre las habilidades de la gente, sino que los guíe hacia las áreas de formación que sus perfiles requieren para aplicar a las vacantes que mantiene el sector productivo”.

El director nacional de Empleo, Alfredo Mitre, dijo que, con esta iniciativa entre el Mitradel y el CoNEP, se busca promover el trabajo decente y la empleabilidad de las personas a través del Servicio Público de Empleo, amparado en un marco legal del Estado. “El Servicio Público de Empleo fue implementado y reglamentado recientemente en todas las oficinas del Mitradel y lo que se busca es ayudar a las empresas a encontrar el personal que buscan para contratar y ayudar a los buscadores de empleo a encontrar en las empresas una oportunidad laboral”, explicó.

“Iniciativas como las que se realiza el día de hoy representan acciones puntuales enmarcadas en el Memorando de Entendimiento para la Puesta en Marcha del Programa de Trabajo Decente en Panamá, recientemente firmado, que tiene como propósito contribuir con el desarrollo socio económico de Panamá, creando empresas sostenibles capaces de generar empleos dignos y de calidad”, indicó el representante del CoNEP, Antonio Fletcher.

Por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el especialista de Servicios de Empleo con sede en Ginebra, François Dumora, expuso a las empresas la labor que este organismo internacional realiza con el fin de estar orientados en cómo fortalecer la relación entre los Servicios Públicos de Empleo y los empleadores.

En el taller los representantes de cada empresa participante desarrollaron por mesa la formulación de prioridades que debían considerar a través del Servicio Público de Empleo y cómo mejorar su rol social a futuro.

RRPP/Mitradel
17/abril/2024.