Funcionarios de la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPAT), del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), realizaron operativo sorpresa en el vertedero de Kuna Nega, donde no se detectó presencia de menores laborando.

Según el Decreto Nº 1 del 5 de Enero de 2016, Numeral Nº19 se considera trabajo peligroso, “Trabajos de segregación, separación, clasificación, recolección, transporte o procesamiento de desperdicios”.

Durante la visita al vertedero los funcionarios de DIRETIPAT se trasladaron a la comunidad de Calle 50, Kuna Nega, donde se captó a unos seis menores de edad que no están asistiendo regularmente a la escuela, los padres y madres de la comunidad fueron orientados sobre el programa de Acción Directa Gubernamental del MITRADEL, herramienta educativa que les permite fortalecer sus estudios.

Mensualmente la DIRETIPAT, realiza operativos sorpresas como parte de las acciones para erradicar el trabajo infantil en Panamá.

El operativo se realizó conjuntamente con funcionarios de la Dirección de Inspección de menores del MITRADEL, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) y la Policía Nacional de Niñez.

KYAR

RRPP/MITRADEL

1/9/16

Foto: A. Gómez