- La entidad promueve entornos laborales inclusivos y vela por el cumplimiento de la Ley 15 de 2016 que garantiza oportunidades para Personas con Discapacidad.
Coclé, 9 de mayo de 2025. Con el propósito de fortalecer la inclusión laboral en la región, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), a través de su Dirección Regional en Coclé, llevó a cabo una jornada de sensibilización e inspección en empresas de los distritos de Natá y Penonomé. Esta acción busca promover la contratación de Personas con Discapacidad y verificar el cumplimiento de la Ley No. 15 de 2016, que reforma la Ley No. 42 de 1999 sobre equiparación de oportunidades.
Durante el recorrido, inspectores del Mitradel junto con funcionarios de la Dirección de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades, sostuvieron reuniones con gerentes y responsables de recursos humanos para reforzar la importancia de crear entornos laborales inclusivos, que respeten los derechos de las Personas con Discapacidad y cumplan con la normativa vigente.
La ley establece en su artículo 51 que toda empresa privada con entre 25 y 50 trabajadores debe contar con al menos una Persona con Discapacidad en su fuerza laboral. Aquellas que superen los 50 trabajadores, deben tener como mínimo un 2% de colaboradores con discapacidad. El incumplimiento de esta disposición puede acarrear sanciones.
Estas acciones reflejan el compromiso del Mitradel con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde el talento no tenga barreras. Durante esta administración se han impulsado programas y proyectos orientados a mejorar el acceso al empleo digno para Personas con Discapacidad, jóvenes y mujeres, como parte de una política de desarrollo sostenible y equitativo.
RRPP/Mitradel