• Funcionarios inspeccionaron comercios y reforzaron la sensibilización sobre los derechos de la niñez.

Panamá, 19 de abril de 2025. El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del presidente José Raúl Mulino Quintero y con la gestión de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, continúa dando pasos firmes para erradicar el trabajo infantil en el país.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), a través de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat), realizaron un recorrido de prevención en 13 establecimientos ubicados en Santa María, Costa del Este, en coordinación con la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf) y la Policía de Niñez y Adolescencia.

Durante la inspección no se encontraron menores laborando, pero se reforzó la sensibilización a los comerciantes sobre el cumplimiento del Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prohíbe las tareas peligrosas para adolescentes, garantizando su integridad física y mental.

Esta acción forma parte de una estrategia nacional que en el primer trimestre del año ya ha sumado 73 recorridos de prevención y 67 jornadas de orientación. El compromiso sostenido del país le ha valido ser uno de los cinco seleccionados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para establecer cooperación bilateral con Paraguay en la lucha contra el trabajo infantil, entre 52 iniciativas postuladas de 19 ministerios del continente.

Además de los operativos, el Mitradel impulsa acciones como el programa de Acción Directa Gubernamental, que ofrece becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) a menores rescatados del trabajo infantil para que continúen sus estudios.

Con voluntad política y respaldo internacional, Panamá reafirma que cree en el derecho de los niños a una infancia libre de explotación y llena de oportunidades.

RRPP/Mitradel