Una jornada de sensibilización e información sobre las medidas sanitarias y laborales de promoción, prevención y control para la preparación frente a los posibles casos de COVID-19 que se puedan suscitar en el país, realizaron la tarde de este viernes 28 de febrero de 2020, las Ministras de Trabajo, Doris Zapata y de Salud, Rosario Turner.

Durante la capacitación, que fue dirigida a representantes de gremios sindicales, cámaras empresariales y agencias privadas de colocación de empleo en la ciudad capital, se les hizo un llamado a los asistentes sobre la importancia de coadyuvar con las medidas sanitarias y laborales de promoción, prevención y control frente a la posible amenaza del brote del COVID-19.

Estas medidas obedecen a las acciones preventivas que están siendo adoptadas a nivel internacional, por ende el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Ministerio de Salud (MINSA) de manera conjunta e interinstitucional buscan fortalecer las estrategias de protección para la ciudadanía e intensificar la información hacia la comunidad.

Los empleadores deben fortalecer las acciones encaminadas a proteger a los trabajadores del riesgo de contraer el COVID-19. De igual forma los trabajadores y empleadores ante la eventual introducción en Panamá de casos de COVID-19, deben seguir las siguientes recomendaciones de prevención y promoción: cumplir con las medidas de prevención adoptadas por las autoridades sanitarias y/o los empleadores, en los diferentes centros de trabajo, los colaboradores tienen la responsabilidad de cuidar su condición de salud y de brindar la información completa, clara y verídica de su estado de salud. Poner en práctica las técnicas de higiene y lavado de manos; así como también hábitos saludables sugeridos con motivo de la prevención del COVID-19, entre otras.

Por su parte, los empleadores deberán establecer canales de comunicación oportunos frente a la notificación de casos sospechosos de COVID-19, ante las autoridades de salud competentes, implementar una ruta preestablecida de notificación, determinada por las autoridades sanitarias, que debe incluir los datos de contacto necesarios para la atención adecuada, en caso de sospechas de existencia del COVID-19, aplicar los protocolos, procedimientos y lineamientos definidos por el MINSA y la Caja de Seguro Social (CSS) con relación a la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por el COVID-19 y en todos los casos se deben reforzar medidas de limpieza prevención y autocuidado en los centros trabajo, entre otras recomendaciones.

En tanto que para las agencias privadas de colocación de empleo se establecieron las siguientes medidas: aplicar los protocolos, procedimientos y lineamientos adoptados por el MINSA y la CSS, capacitar a los trabajadores del sector salud con base en las directrices técnicas definidas por el Minsa y la CSS, comunicadas por cualquier medio a las empresas y a la población en general, incluyendo las páginas webs correspondientes.

El MINSA y el Mitradel, serán vigilantes del cumplimiento de las medidas sanitarias y laborales de promoción, prevención y control frente a la posible amenaza del brote del COVID-19 en nuestro país.

En Panamá, no se han reportado casos de COVID-19 y siguiendo esta línea de acción se han redoblado los esfuerzos como Estado, implementando estrategias en aras de salvaguardar la salud y seguridad de los de todos los habitantes del país, de conformidad a las facultades legales establecidas en los artículos 26, 109 y 110 de la Constitución Política de la República de Panamá; Decreto de Gabinete N°1 de 15 de enero de 1969 y Decreto Ejecutivo N°75 de 27 de febrero de 1969, donde se considera de vital importancia y oportuno hacer un llamado a la población en general, a fin de coadyuvar con las medidas sanitarias y laborales de promoción, prevención y control frente a la posible amenaza del brote del COVID-19.

AAbadía
28/2/2020