• Esta acción refuerza el compromiso gubernamental con la protección de las mujeres trabajadoras en periodo de lactancia en entornos laborales seguros que promuevan el bienestar integral tanto de la madre como del niño.
Chiriquí, 02 de mayo de 2025. Con paso firme hacia la protección de los derechos de las madres trabajadoras y la promoción de espacios laborales seguros, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en colaboración con el Ministerio de Salud (MINSA), llevó a cabo una importante evaluación de las salas de lactancia en las sucursales del Banco Nacional en Doleguita y David Centro, en la provincia de Chiriquí.
Esta acción forma parte de una estrategia gubernamental para fortalecer la implementación de la Ley No. 135 de 2020, que modifica la Ley 50 de 1995, garantizando espacios adecuados para que las madres en periodo de lactancia puedan amamantar o extraer leche materna en sus lugares de trabajo. La iniciativa busca asegurar que las instituciones públicas y privadas cumplan con los estándares establecidos, promoviendo un entorno laboral que respete y proteja los derechos de las mujeres en edad fértil.
El proceso de recertificación realizado por ambas entidades reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con la protección de la mujer trabajadora en periodo de lactancia, la salud infantil y la igualdad de género en el ámbito laboral. Dicha Ley garantiza que las madres puedan disponer de espacios seguros y cómodos para la lactancia, facilitando además la continuidad de la alimentación exclusiva hasta los doce meses de edad del bebé, en consonancia con las normas y convenios nacionales e internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El Mitradel, continúa promoviendo políticas públicas que fomenten la creación de salas de lactancia en todos los sectores económicos, en un esfuerzo por garantizar condiciones dignas y seguras para las madres trabajadoras.