Mediante la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y el Municipio de Tonosí, se consolida el compromiso de promover Distritos Libres de Trabajo Infantil (TI) como parte de las políticas públicas del Gobierno de la República de Panamá para erradicar este flagelo.

“Panamá es uno de los países en América Latina que entre el 2008 y 2016 ha logrado disminuir en un 75% la población de niños, niñas y adolescentes en situación de TI, destacando como el país con la menor tasa de menores en actividades peligrosas y perjudiciales”, expresó la viceministra de trabajo Zulphy Santamaría durante la firma de este acuerdo.

Nohely Nieto, Directora de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, sostuvo que los Gobiernos Locales se convierten en aliados importantes en la articulación de estrategias para dar seguimiento y cumplir con la hoja de ruta de ser un país libre de TI.

“Esta iniciativa nos brinda las herramientas necesarias que le permite a los municipios identificar a los niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil y su posterior retiro de estas actividades”, manifestó Elías Mendieta, Alcalde del distrito de Tonosí.

Actualmente, se han firmado convenios con los Municipios de Panamá en la provincia de Panamá, Chame y Capira en la provincia de Panamá Oeste, Aguadulce en Coclé, Tonosí en Los Santos y Santiago en Veraguas.

KAlonso/RRRPP/ MITRADEL

26/6/18