La población Ngöbe Buglé que cada año se traslada a la zona sur de Costa Rica para la cosecha del café, recibió por parte de funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en conjunto con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), orientación en el marco de una Feria de Servicios de Migración Responsable 2024 realizada en la comunidad de Cerro Algodón, corregimiento de Dikeri, en el distrito de Muná.

En esta actividad participaron el Servicio Nacional de Migración, el Ministerio de Salud, el Órgano Judicial y la Defensoría del Pueblo, quienes informaron a los residentes de la comunidad y autoridades administrativas y tradicionales de esta área comarcal, los requisitos que solicitan las instituciones en materia sanitaria y migratoria para que trabajadores (as) panameños migrantes se trasladen a tierras costarricenses con sus documentos en orden y sin mayores contratiempos.

Alfredo Mitre, director nacional de Empleo de Mitradel destacó que por muchos años, miles de trabajadores y trabajadoras de la comarca Ngäbe Buglé, cruzan hacia Costa Rica para la zafra de café. Este movimiento migratorio con fines de empleo, representa uno de los principales ingresos económicos para estas familias entre los 4 o 6 meses que dura la temporada de cosecha. Mitre señaló que este movimiento migratorio se ha realizado por décadas sin mayor planificación, recargando los sistemas de salud y de migración, por ello siguiendo los lineamientos legales y los acuerdos logrados con las autoridades de Costa Rica, el MITRADEL está liderando desde el año pasado reuniones informativas previas para que este sea un proceso ordenado, humanitario y seguro, que proteja sus derechos humanos y laborales”.

Por su parte, el director del Mitradel en Chiriquí, Hermenegildo Baker, enfatizó que es importante que tanto las autoridades comarcales y la población, se constituyan en agentes multiplicadores de información, a fin de que conozcan las disposiciones para garantizar una migración circular de mano de obra panameña de manera ordenada, fluida y segura.

El Mitradel continúa realizando los acercamientos y las coordinaciones interinstitucionales en sitio durante este proceso de empleo internacional, de manera ordenada, aplicando el respeto las normativas laborales y los derechos humanos del trabajador (a) migrante.

RRPP/Mitradel
28-2-2024