Los Concejos Municipales de Panamá, Capira y Aguadulce, se sumarán próximamente a la iniciativas de Municipios Libres de Trabajo Infantil que adelanta el Gobierno de la República de Panamá a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), como una estrategia para reducir el trabajo infantil en el territorio nacional.

Esto se hará realidad mediante la firma de un convenio con las autoridades del MITRADEL, siendo el organismo ejecutor la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPAT).

A la fecha, se han firmado convenios con los Municipios de Chame en la provincia de Panamá Oeste, Colón y el próximo 28 de febrero corresponderá al Municipio de Panamá.

En noviembre del 2017, durante la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación sostenida del Trabajo Infantil, el Gobierno Panameño se comprometió a incrementar sus esfuerzos para la consecución de la meta de ser el primer país de América Latina en eliminar el trabajo infantil, para lo cual integrará a los municipales (en distritos), interlocutores sociales, empresas y organizaciones de la sociedad civil en una iniciativa para la construcción de territorios libres de trabajo infantil, hasta alcanzar la totalidad en el país en la denominada estrategia Municipios Libres de Trabajo Infantil.

Actualmente el MITRADEL lidera la estrategia para la construcción de distritos libres de trabajo infantil, los cuales promueven una articulación entre las políticas nacionales (de los Ministerios), provinciales (con el liderazgo de las gobernaciones provinciales) y distritales.

A la fecha, se han identificado 10 distritos: Panamá y San Miguelito en la provincia de Panamá, Colón en la provincia de Colón; Capira, Chame y La Chorrera en Panamá Oeste; Aguadulce en Coclé; Chitré en Herrera, Las Tablas en Los Santos y Santiago en Veraguas.

Jbeitía/rrpp/Mitradel
23-2-2018