Para aportar información estratégica sobre las tendencias futuras de empleo e identificar de forma anticipada los cambios en las demandas de competencias laborales, el Ministerio de Trabajo (MITRADEL), inauguró la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral de la República de Panamá (UNIMEL).

El UNIMEL contribuirá con las instituciones de educación y formación profesional a cerrar la brecha de competencia que existe.

En este sentido, el titular del MITRADEL, Luis Ernesto Carles, indicó que la actual administración de Estado ha redoblado sus esfuerzos con el objetivo de dotar a la juventud de más y mejores oportunidades para que puedan desarrollar su talento y acceder a un empleo digno.

“Hemos mejorado la capacidad gubernamental para garantizar una oferta formativa renovada, buscando así proveer a la juventud una oferta de calidad, más pertinente y alineada con las necesidades del sector productivo nacional”, añadió el Ministro Carles.

Subrayó que desde el MITRADEL se ha otorgado a la juventud servicios de información vocacional adecuados como el POVE y se ha respaldado la empleabilidad juvenil y el acceso a un empleo decente por medio de Pro Joven.

“Con la creación del UNIMEL buscamos fortalecer las capacidades del Estado panameño para mejorar la inserción de jóvenes al mundo del trabajo, al desarrollo de su talento para que estos aporten cada vez más a la competitiva economía del país”, puntualizó.

Señaló que Panamá contará con la Primera Bolsa Electrónica de Empleo la que permitirá de forma efectiva y rápida la conexión entre los buscadores y los reclutadores de las empresas.

“Panamá tiene el compromiso de constituirse en líder del talento humano, no por estrategia sino por pertinencia, necesidad y sostenibilidad”, enfatizó.

Por su parte, la Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, manifestó que esta herramienta permitirá conocer de manera conjunta cómo va el Empleo en Panamá.

Actualmente Panamá se mantiene como un hub logístico portuario y aéreo, y un país con grandes inversiones público-privada en el sector agroindustrial, de servicios financieros y de consumo, lo que se transforma en una economía sostenible y generadora de empleos.

Aabadía
20/10/2017