La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el Informe: “Los Ninis en Panamá: Un aporte a la comprensión de la situación de las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, estimó que al 2017 existían en Panamá 119 mil 340 Ninis, de los cuales, el 50% son amas de casa, 32.5% son desocupados, 3.0% se encuentran dentro de la categoría de Personas con Discapacidad (PcD) y un 14.6% corresponde a otros inactivos.

Este estudio que se realizó con el apoyo de Maaret Cañedo Lohikoski, Coordinadora Técnica de la OIT para el Fortalecimiento de la Inserción Laboral y Formación Profesional en Panamá, busca motivar la acción y orientar hacia la formulación de políticas que permitan integrar a este sector poblacional (que oscila entre los 15 y 24 años) al sistema educativo formal y al mercado laboral productivo.

La investigación arrojó que este grupo poblacional está integrado en su mayoría por mujeres que se dedican a las responsabilidades del hogar y que un alto porcentaje son desocupados con un bajo nivel educativo, razón por la cual son calificados de manera despectiva por la sociedad.

A su vez, dio cuenta que la falta de capital humano (educación, experiencias y habilidades socioemocionales), la pobreza, el ser mujer, el embarazo temprano y la situación económica, son condiciones que aumentan la probabilidad de que los jóvenes se conviertan en Ninis según el estudio de la OIT.

Otros factores de incidencia que tienden a mantener el fenómeno Ninis son las brechas regionales y sociales que transitan de generación en generación y que el 34.5 % de los jóvenes entre los 15 y 18 años no les interesa estudiar, concluyó el informe.

Para la titular del MITRADEL, Zulphy Santamaría, desde el año 1999 el término Ninis ha atraído la atención de algunos que al final solo se han enfocado en el aspecto cuantitativo, en tanto, que otros, que parecieran ser la mayoría, solo lo han empleado para estigmatizar a las personas jóvenes.

“Podemos decir que los Ninis son el efecto de un contexto socioeconómico, caracterizado por la falta de equidad, por los desequilibrios regionales y las desigualdades sociales, que mantienen a un segmento importante de la población en pobreza y exclusión”, acotó Santamaría.

Indicó que urge posicionar el problema de los jóvenes que no estudian ni trabajan en la conciencia pública panameña, no sólo desde el punto de vista de cuántos son, sino de quiénes son, las causas y consecuencias de su situación.

“Es importante establecer vías de comunicación y análisis de soluciones entre actores claves vinculados con la educación y el trabajo de los jóvenes, además de tomar acciones para que no se les estigmatice ni se les excluya, ya que en muchas ocasiones, no se les brindan opciones para progresar”, puntualizó.

Cabe destacar que el estudio concluyó con que se debe aumentar la inversión en educación a fin de incrementar la productividad y el crecimiento económico en aras de reducir la pobreza y realizar alianzas con las empresas privadas del país.

AABADÍA
20/3/2019