Luis Ernesto Carles, Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, señaló que esta entidad redoblará las inspecciones y las vigilancias constantes para garantizar la protección de la niñez y adolescencia y cumplir con la hoja de ruta establecida de convertir a Panamá en el primer país de América Latina en erradicar el trabajo infantil.

Carles, manifestó durante el conversatorio: “Visión del país en el tema de erradicación del trabajo infantil realizado junto a la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela y el Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi, que se reforzarán los procesos de sensibilización como parte de las acciones que adelanta el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

“Hemos diseñado e implementado mediante coordinación con las autoridades locales y nacionales mecanismos en áreas donde se ha detectado trabajo infantil, lo que nos ha permitido retirar a niños y adolescentes bajo esta condición”, detalló el Ministro Carles.

Agregó que se han creado políticas públicas para fortalecer los instrumentos legales para definir claramente que representa trabajo peligroso y no permitido para menores de edad.

“Todas estas acciones han contribuido a disminuir la incidencia de los menores en trabajo urbano en los distritos de Panamá, Colón y David, así como en los rubros agrícolas en la provincia de Coclé”, detalló el titular de trabajo”.

Por su parte, la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela, dijo que la prioridad de un país es la educación y los derechos de los niños, y que se hace necesario incrementar las sanciones para quienes infrinjan las normas contra el trabajo infantil.

Finalmente, el Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi, señaló que para erradicar el trabajo infantil hay que involucrar a la sociedad, porque es un asunto de todos, contar con las leyes y que las mismas se cumplen, así como invertir en la educación.

Cabe destacar, que la visita del Premio Nobel de la Paz 2014 reafirma el compromiso de nuestro país en la lucha contra el trabajo infantil y fortalece los acuerdos asumidos en la pasada Cumbre “Laureates & Leaders for children” Summit 2016, efectuada en La India, donde se acordó tomar acciones y experiencias para abolir todas las formas de esclavitud y tráfico de los niños.

Aabadia
RRPP/9/2/2017