Para hacerle frente a los cambios del mundo del trabajo y a la creación de nuevas plazas de empleo en diferentes actividades económicas, la República de Panamá reafirma su estrategia de capacitación en aras de mejorar la formación técnica y profesional de su talento humano.

Esta estrategia recae sobre el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), entidad que cumple 14 años de creación con una hoja de ruta de proporcionar a los panameños las herramientas que le permitan su inserción al mundo laboral.

En este sentido el Inadeh realizó un Foro denominado “Formación Técnica y Profesional en Panamá» actividad que contó con la participación de expertos en la materia como: Fernando Vargas Zúñiga, especialista senior del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Bibiam A. Díaz. B. por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral y presidenta de la Junta Directiva del Inadeh, Doris Zapata Acevedo dijo que con capacitación y educación se pueden lograr los sueños más ambiciosos de cada uno de los ciudadanos y que estos ayuden al crecimiento económico del país. «Como Nación nos hemos propuesto apoyar y reforzar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los cuales ofrecen oportunidades de equidad en la población mundial y es el Inadeh una entidad que contribuye con los 17 ODS ya que su objetivo es el desarrollo del factor humano».

Por su parte, Moisés Veliz Arosemena, director del Inadeh señaló que desde esta institución se trabaja articuladamente para continuar formando de manera permanente al recurso humano del país.

El Inadeh brindará durante el primer período del 2020 un total de 2,083 cursos en sus 23 centros de formación a nivel nacional, beneficiando con estos a más de 30 mil panameños y panameñas.

AAbadía
14/2/2020