En la ciudad de Panamá se desarrolla una reunión con los mandantes tripartitos de los gobiernos, empleadores y trabajadores de Latinoamérica así como los directivos para América Latina y Centroamérica de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de cara a la 19ª Reunión Regional Americana (RRA) a celebrarse en nuestros país del 2 al 5 de octubre del año en curso. En representación del Gobierno de la República de Panamá el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.

La capital panameña será la sede (por primera vez en América Central) de este encuentro que reúne a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de más de 35 países de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos. La Reunión Regional Americana se realiza cada cuatro años.

El tema central de la 19ª RRA a celebrarse en nuestro país es “Preparando el futuro del trabajo que queremos en las Américas a través del diálogo social”y desde la actual convocatoria con el tripartismo representado en la reunión preparatoria se hace un llamado a unir esfuerzos sobre las orientaciones urgentes e indispensables para avanzar hacia ese futuro del trabajo que queremos.

“Tenemos la oportunidad de producir de manera tripartita un documento que lleve un mensaje claro que a través de la OIT y sus constituyentes, podamos posicionarlo también en diferentes foros. Sin duda alguna, la 19ª RRA en Panamá marcará un hito en la historia de la OIT y sus Estados Miembros, como preámbulo al centenario de la Organización Internacional de Trabajo.” reafirmó el Ministro Carles.

En este sentido, el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, destacó la importancia de Panamá como sede de la 19ª RRA por ser un país con un tripartismo consolidado a través del diálogo social.

Este importante evento se realizará en un momento en que la OIT ha asumido un papel de liderazgo al convocar una Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo con el objetivo de vislumbrar estrategias y trazar el camino respecto al tema.

La 19ª Reunión Regional Americana permitirá abordar una serie de temas relacionados con el desafío del trabajo decente en el continente, y en particular en América Latina y el Caribe. En este sentido también servirá para evaluar avances y cambios en la situaicón de la región desde la RRA anterior realizada hace cuatro años en Lima, Perú.

Las RRA de la OIT se realizan cada cuatro años simultáneamente en Asia y el Pacífico, las Américas, África y Europa.

La OIT, fundada en 1919, es la única agencia del Sistema de las Naciones Unidas en la cual los Estados tienen representantes tripartitas. La primera Reunión Regional de la OIT se llevó a cabo precisamente en el continente americano, en 1936.

RRPP-MITRADEL

27/8/2018