Al menos 15,000 estudiantes graduandos de 60 colegios públicos  a nivel nacional serán orientados en el 2019, sobre las últimas tendencias del mercado laboral panameño por medio del Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

 

Publio Caballero, coordinador del POVE, informó que durante el año 2018, se atendieron 78 colegios y 17,566 estudiantes entre estos, 9847 mujeres y 7719 hombres. También se realizaron 4 jornadas para Jóvenes Líderes a nivel nacional logrando capacitar a 3767 estudiantes y 79 profesores.

 

Agregó que, la programación para este año inicia el lunes 13 hasta el viernes 15 de marzo con tres Talleres de Evaluación y Coordinación del POVE, en la ciudad de Panamá. Posteriormente entre el 19 de marzo y el 28 de marzo se realizarán Talleres de Evaluación y Coordinación en Coclé, Herrera y Los Santos, Veraguas, Panamá Oeste, Panamá Centro, Norte, Panamá Este, San Miguelito y Darién.

 

Las jornadas de orientación vocacional, se extenderán desde el uno de abril hasta el 27 de septiembre.

 

Este año, se llevarán a cabo cinco talleres que beneficiarán al menos 400 jóvenes líderes, el primero de ellos el día 3 de octubre, beneficiando a estudiantes de Panamá Centro, San Miguelito y Darién, mientras que el 4 de octubre los beneficiados serán estudiantes de la provincia de Colón, Panamá Este y Panamá Norte.

 

En fechas subsiguientes, también se realizarán talleres para  jóvenes líderes de las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste, Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngobe Bugle

 

Como una novedad para 2019, el POVE, se verá reforzado con la capacitación para jóvenes de onceavo grado con el propósito de ampliar la cobertura del programa, además de la realización de un estudio del mercado de trabajo, la economía provincial y la oferta formativa regional, a fin de disponer de información relevante que permita al MITRADEL, fortalecer el POVE.                 

 

JBeitía/rrpp-Mitradel

1 de febrero de 2019