Este martes 8 de mayo se realizó una jornada del Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), en la que participaron más de mil estudiantes graduandos de los colegios José Remón Cantera, Richard Neumann y escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, para conocer las carreras u ocupaciones que demanda el mercado laboral.

«Las Universidades deben enfocar su plan de formación hacia las áreas de mayor desarrollo y necesidad para reducir la demanda insatisfecha de talento humano que sufre el país en algunas ocupaciones técnicas y profesionales», dijo Zulphy Santamaría, viceministra de Trabajo.

Este Programa, nace a raíz de las recomendaciones del informe de la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo en Ocupaciones Técnicas y Profesionales elaborado en noviembre de 2014.

El informe estimó que el país demandará en los próximos cinco (5) años 232,289 empleos en las diferentes categorías de ocupaciones (profesionales, técnicos, no calificados) y sectores económicos prioritarios (Agricultura, Industria, Construcción, Comercio, Turismo, Logística).

Durante la jornada se instruyó a los jóvenes a través de charlas, videos, música y vivencias, resaltando la importancia de estudiar una carrera que los haga feliz y obtengan resultados positivos en su vida, además de resaltar lo importante que es la responsabilidad, puntualidad y el trabajo en equipo para exitosos en lo que emprendan.

Por su parte, participantes del certamen de belleza Señorita Panamá 2018 compartieron sus experiencias de éxito con los estudiantes y conocieron el contenido de la nueva Guía de Orientación Vocacional y Empleo.

El POVE, tiene como meta para este año, atender a unos 18,000 jóvenes graduandos de 60 colegios oficiales a nivel nacional.

KKOSE
RRPP/MITRADEL
8/5/18