Un total de 20,426 graduandos de sexto año de escuelas públicas a nivel nacional, han sido instruidos sobre la tendencia de las carreras técnicas profesionales para incursionar en el mercado laboral en Panamá, a través del Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE).

Durante sus primeros meses de ejecución, en el año 2015 se atendieron a 4,800 estudiantes en 15 colegios de la ciudad de Panamá y del interior del país.

Para el año 2016, el POVE abarcó a 42 planteles educativos y su población capacitada se fijó en 9,399 y en lo que va del 2017, se han orientado a 6,227 estudiantes pertenecientes a 20 centros escolares.

El POVE, nace producto de las recomendaciones generadas de forma tripartita por la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo en Ocupaciones Técnicas y Profesionales; y tiene como hoja de ruta capacitar a los estudiantes sobre la tendencia ocupacional y las carreras con mayores oportunidades de inserción al mercado laboral.

Con este programa se ha identificado más de 200 ocupaciones tradicionales y no tradicionales, que van a tener alta demanda a futuro cercano tal como es el caso del sector energético, logístico, industrial, ambiental y minero.

Además de ofrecer la demanda laboral, el POVE también capacita a los estudiantes graduandos de las escuelas técnicas y vocacionales en habilidades blandas como, disciplina, responsabilidad, autoestima, valores y trabajo en equipo.

Aabadía
RRPP/15/5/2017