-Ciudad de Panamá- La Viceministra de Trabajo de Panamá, Zulphy Santamaría, afirmó durante su participación en la 19ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se debe considerar la reducción de la brecha en la educación y de la competencia de la mano de obra, como puntos claves para alcanzar el desarrollo productivo de las naciones.

Santamaría indicó que desde el año 2014 y gracias al acompañamiento de la OIT, Panamá ha procurado en primer lugar identificar cuáles son las deficiencias en estas materia y a su vez definir y establecer a través del diálogo social, las políticas para afrontar estos retos.

“Mediante un estudio realizado por los miembros de la la Alta Comisión de Empleo instalada en el 2014, se logró identificar las áreas de la economía que presentan mayor crecimiento y aquellas que requerirán mano de obra calificada sobre todo en materia técnico vocacional”, acotó Santamaría.

Agregó que Panamá ha venido efectuando acciones para reducir estas brechas mediante las ferias de empleo, la bolsa electrónica y la promoción del empleo juvenil.

Enfatizó que es fundamental la ejecución de políticas dirigidas al empleo juvenil, siendo este sector poblacional quienes ocuparán las plazas que traerá el futuro del trabajo, y que sin dudas deben acompañar aquellas políticas de desarrollo productivo.

Finalmente dijo que el Estado panameño ha dado importantes pasos en materia de derechos laborales y libertad sindical.

“Panamá, ha registrado significativos avances, entre ellos, que en los últimos 4 años han sido otorgadas 50 personerías jurídicas a nuevos sindicatos, 6 de ellas a organizaciones del Sector Público, cifra sin precedentes, en comparación con las 9 otorgadas en el quinquenio anterior”, puntualizó.

Las declaraciones de la Viceministra Santamaría se dieron durante la presentación de los comentarios gubernamentales de Panamá ante el informe del Director General de la OIT, Guy Ryder.

Aabadía
RRPP/3/10/18