Las inspecciones que realizan funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en distintas partes del país alcanzaron la cifra de 4,271 acciones entre los meses de julio y septiembre de 2019, esto como parte del proyecto de fiscalización de cumplimiento de las normas laborales, especialmente en temas de migración y seguridad.

Según reportes de estadísticas del Mitradel, el 30% de las inspecciones se realizaron en la zona metropolitana de la provincia de Panamá, con un total de 1,284; y otras 2,987, representando el 70% de las diligencias, se realizaron en las distintas provincias y zonas regionales. De esta cifra, 722 inspecciones se realizaron tras denuncias realizadas.

De las inspecciones realizadas en la ciudad de Panamá, se clasifican como:
• 407 Inspecciones laborales (31.7%),
• 355 Inspecciones de seguridad (27.6%),
• 319 Inspecciones de menor trabajador (24.8%)
• 143 Inspecciones de migración, (11.1%)

Todos los hallazgos de las inspecciones han sido procesados de acuerdo a lo que establece la normativa en cada una de las secciones estipuladas en el Código de Trabajo contempladas en el artículo 17 referentes al tema de migración laboral, 117 respecto al menor trabajador 282, 283 y 284 que regula la seguridad e higiene ocupacional.

La dirección nacional de Inspección del Trabajo, se encarga de vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo, leyes, Convenios Internacionales y Convenios de la OIT, en materia de seguridad ocupacional y ambiente de trabajo adecuado, promoviendo lineamientos y políticas en materia de Inspección Laboral, Marítima y Migratoria, para ejercer autoridad y proteger la mano de obra panameña, en todo el territorio nacional.

JBeitía
RRPP/Mitradel
23/10/19