En dos días, los agentes del centro de llamadas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral han atendido unas 370 llamadas telefónicas solicitando salvoconductos para trabajadores de servicio doméstico. En este proceso se realiza la verificación de datos de identidad y dirección, tanto del empleador, como del trabajador. Esta información debe ser validada y se hace la salvedad que se da bajo una declaración jurada.

Luego del proceso de validación de los datos proporcionados, se han emitido al menos 100 salvoconductos, necesarios para la movilidad de los trabajadores domésticos en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Este documento debe usarse con responsabilidad, en las rutas necesarias y evitar usarlo para actividades fuera de las responsabilidades laborales.

El Ministerio de Salud ha solicitado implementar medidas de salud y seguridad para el acceso a las residencias, sobretodo si el personal doméstico realiza viajes diariamente, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio del COVID-19 al que se puedan exponer los trabajadores.

Para hacer la solicitud del salvoconducto, deben llamas de lunes a viernes en horario de 8:00am a 2:00pm, al teléfono 800-0016 y solicitar la opción #1, donde se les solicitará la siguiente información:

Trabajadores:
• Nombre
• Edad
• Cédula / Pasaporte
• Dirección (Provincia, Distrito, Corregimiento, Comunidad, Calle y número de casa o edificio)
• Estado Civil
• Nivel de Escolaridad
• Cantidad de hijos
• Teléfono
• Funciones a realizar

Empleadores:
• Nombre
• Cédula / Pasaporte
• Dirección (Provincia, Distrito, Corregimiento, Comunidad, Calle y número de casa o edificio)
• Teléfono
• Correo Electrónico

RRPP/Mitradel
15/6/2020