Durante el mes de abril los inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en la provincia de Coclé, realizaron 25 operativos de verificación de la aplicación del protocolo para preservar la higiene y salud en el ámbito laboral por motivo del COVID-19 en Panamá.

Estas inspecciones se efectuaron en comercios y empresas de servicios que por la naturaleza de sus funciones se mantienen activos en los distritos de Aguadulce, Antón y Penonomé.

Los inspectores detectaron que 6 de estos locales no cumplían con lo que estipula el protocolo de prevención, el cual fue creado de manera tripartita por los representantes del Estado a través del Mitradel y del Ministerio de Salud (MINSA), sector empleador por medio de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de los trabajadores mediante el Consejo Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

Producto de las anomalías descubiertas se procedió a aplicar lo que establece al respecto el protocolo, ya que sus directrices son de estricto cumplimiento por los interlocutores de la relación laboral (trabajadores y empleadores).

Para la directora regional del Mitradel, Eva Vergara de Córdoba, las inspecciones forman parte de un plan estratégico que ejecuta la entidad con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos de salud e higiene.

En cada inspección que efectuamos explicamos tanto a empleadores como a trabajadores la forma correcta para aplicar el protocolo y los guiamos sobre los pasos diarios que deben seguir para poder continuar operando diariamente”, acotó Vergara de Córdoba.

Cabe destacar que los operativos de verificación contaron con el apoyo del personal de la dirección regional del MINSA en esta provincia.

Aabadía
RRPP/Mitradel
30/4/2020