Una serie de inspecciones en fincas cafetaleras de los distritos de Renacimiento y Boquete, provincia de Chiriquí, realizaron del 2 al 6 de diciembre del presente, funcionarios de la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT) e Inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en conjunto con la Policía Nacional y Casa Esperanza.

Se visitaron 16 fincas cafetaleras de ambos distritos, donde se encontraron a 41 menores en zonas de cosecha de café, por lo cual se conversó con los padres y administradores de las fincas para que estos menores regresarán a sus campamentos.

El viceministro de Trabajo, Roger Tejada, quien participó en algunos de estos operativos en el sector de Renacimiento, enfatizó que estas verificaciones tienen como objetivo hacer docencia laboral entre los cafetaleros y trabajadores de este sector productivo del país, sobre los efectos negativos de esta práctica.

«El Mitradel realiza ingentes esfuerzos para cumplir con las metas establecidas por la OIT de eliminar todas las formas de trabajo infantil en América Latina y el Caribe, es por ello que buscamos concienciar a empleadores y trabajadores de estas zonas cafetaleras para que conozcan sobre los riesgos de contratar mano de obra infantil en actividades como estas que son prohibidas. Queremos que se sumen y sean parte integral en la lucha contra este flagelo», acotó el viceministro.

Con la gestión de la ministra Doris Zapata, se han incrementado los recorridos de prevención e inspecciones en distintos puntos de la geografía nacional para sensibilizar sobre las peores formas de trabajo infantil, contenidas en el Convenio 182 de la OIT, del cual Panamá es signatario.

M. Serracín
RR.PP Mitradel – Chiriquí

10-12-2019.