Funcionarios de la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en Chiriquí realizaron una jornada de verificación contra el trabajo infantil en el vertedero de basura de Puerto Armuelles, ubicado en el sector de San Bartolo.

Durante la acción se encontró a un menor de 16 años realizando labores de recolección de desechos, al cual se procedió a retirar del área y llevarlo a su casa en donde se le brindó apoyo económico mediante su inserción en el Programa de Acción Directa Gubernamental contra el Trabajo Infantil, indicó el director regional, Hermenegildo Baker.

Los trabajadores sociales conversaron con la madre del menor y la persona encargada de la administración del vertedero para orientarles sobre las normas nacionales e internacionales sobre las actividades y los trabajos que son permitidos para los menores a partir de los 14 años.

La actividad de recolección y reciclaje de productos o artículos depositados en los vertederos, está tipificada dentro de las peores formas de trabajo infantil según el Convenio No.182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Baker agregó que en todas las actividades existen diferentes tipos de riesgos, por ello la labor del MITRADEL es supervisar que los niños, niñas y adolescentes no sean expuestos y no se les vulneren sus derechos.

Este recorrido se realizó en conjunto con el equipo interinstitucional de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Senniaf), Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud (MINSA), Policía de Menores de Senafront y Casa Esperanza.

M.Serracín
RR.PP Chiriquí
18-6-2021