Continuando con las acciones de prevención de trabajo infantil, en esta ocasión inspectores y personal técnico de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Regional de Chiriquí, conjuntamente con personal de Casa Esperanza, la Secretaria Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (SENNIAF) y la Policía Nacional ejecutaron un recorrido de prevención de Trabajo Infantil por el distrito de Tierras Altas.

El recorrido incluyó 5 fincas agrícolas de este distrito, encontrándose en una de ellas a un menor de 15 años descargando gallinaza de un camión. El joven fue retirado del lugar y llevado a su casa, donde se orientó a sus familiares sobre la normativa que regula la contratación de los menores de edad o en edad permitido para trabajar, además de orientarles sobre el listado de trabajo peligroso.

Durante el recorrido se hizo docencia entre los encargados de las fincas y trabajadores riesgo de trabajo infantil y el peligro que representa tener a niños y adolescentes realizando actividades de este tipo.

El Convenio 182 ratificado en el año 2000 por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) prohíbe la contratación de menores de edad en áreas de zonas agrícolas, por lo cual MITRADEL ha intensificado el monitoreo de prevención en Chiriquí a fin de verificar y orientar en torno al cumplimiento del mismo.

Con la gestión de la ministra Doris Zapata, se han incrementado los recorridos de prevención e inspecciones en distintos puntos de la geografía nacional para sensibilizar sobre las peores formas de trabajo infantil, contenidas en el Convenio 182 de la OIT, del cual Panamá es signatario.

M. Serracín

RR.PP MITRADEL-Chiriquí

26-8-2020