Durante la presentación del plan de reapertura gradual, tras la cuarentena de prevención del contagio del COVID-19, la ministra Doris Zapata Acevedo, manifestó que de los 280 mil contratos suspendidos se ha reactivado cerca del 16% y se prevé el aumento gradual de esta cifra con la reapertura de más empresas.

Según la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, solo en el sector contrucción se han reactivado 234 empresas y con ello a 3,164 trabajadores. El reinicio de los trabajos en esta industria producirá un impacto en otras actividades económicas como: ferreterías, ventas de materiales, acarreos, transporte, venta de alimentos, abastecimiento de combustible, concreteras y otras. Según el INEC, la construcción aporta el 16.5% al Producto Interno Bruto.

La titular de la cartera laboral explicó que es de suma importancia que con la reapertura gradual de la economía panameña, cada empresa y comercio active sus Comités de Salud. “Hacemos un llamado a las empresas para que registren sus Comités y Protocolos de Salud en el portal www.panamadigital.gob.pa. Los datos ingresados serán verificados por analistas del Mitradel y del Ministerio de Salud”, acotó, reiterando el retorno de los trabajadores a sus puestos de trabajo en espacios seguros.

RR/PP
Mitradel
26/08/2020