Acuerdo entre MITRADEL-USMA

28 trabajadores reciben Diplomado en Derecho Laboral

Un total de 28 trabajadores de distintas organizaciones recibieron ayer, su certificación por parte de la Universidad Santa María La Antigua tras culminar exitosamente el Diplomado en derecho Laboral, producto del acuerdo firmado entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), y esa prestigiosa casa de estudios superiores.

Durante el acto de graduación la viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, señaló que desde el inicio de su gestión el titular, Luis Ernesto Carles, apostó por promover la utilización de la parte del 5% del seguro educativo para gestionar  con entidades educativas debidamente acreditadas la educación superior de nuestros obreros.

Añadió que, este Diplomado en Derecho Laboral es muy importante porque forma del esfuerzo de empoderar a los obreros y abrir nuevos horizontes en la estructuración de sus capacidades de diálogo lo que favorece y el ambiente de consenso y la paz social que permita el desarrollo pleno y sostenible del país.

Santamaría dijo que los Gobiernos deben afrontar la tarea de revisar sus marcos legales y asumir las disposiciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), para mirar con claridad las nuevas realidades laborales de manera que, sus leyes sean un soporte que permitan estabilidad y condiciones dignas de trabajo.

Igualmente se definió como objetivos fundamentales los acuerdos entre los países, las revisiones de tratados, la lucha contra todo tipo de esclavitud y el trabajo infantil. Además de impulsar a los trabajadores como actores primarios de estos cambios, ya que de nada vale apostar por la formación superior si  no se pone al servicio de las bases obreras y del país.

En esta ceremonia también, participaron el director técnico del IPEL, la unidad gestora de este programa de docencia superior laboral y  el ingeniero Juan Planells, el rector magnífico de la USMA, entre otras autoridades.

JBeitía/rrpp/Mitradel

29-9-2016